Blogia
EL ANILLO

EL CRITICÓN

Me gusta ver CSI Las Vegas. No puedo con el Horatio y su tortícolis, así que el Miami, no me acaba de ganar. Pero Las Vegas me tiene enganchado.

El caso es que ayer echaban un capítulo en el que un fontanero me metía bajo una casa para intentar descubrir una fuga y se topa con algo más macabro :

los huesos de unos dedos surgiendo del lateral de una zapata de hormigón de la casa.

No parece gran cosa pero si lo miras con detalle y ves aquellos huesos surgir perpendiculares a la pared de hormigón, te percatas de que el asesoramiento técnico de la serie tiene mucho que desear. Y la de errores que se nos habrán escapado por desconocimiento de materias.

Pero de este fallo me encargo yo. Vamos a ver. Para realizar una zapata como la que salía en la serie, o cualquier elemento de hormigón, se necesita un encofrado. El encofrado consiste en una serie de piezas que hacen de presa y definen el perímetro exterior del volumen a hormigonar. Generalmente los encofrados son de madera o metálicos (en ocasiones también los hay de cartón) y constan de varios elementos ciegos, porque de lo contrario no serían capaces de retener el hormigón. Y aquí es donde aparece el problema. Si un encofrado no tiene huecos para que pase el hormigón ... ¿Por donde salían los dedos del cadáver? Es de suponer que el asesino no se tomaría la molestia de perforar el encofrado para dejar pasar los dedos ¿O sí? Claro que queda mucho más bonito que los dedos surjan del hormigón. Y más aun si todos hubiesen estado encogidos. Todos menos el dedo corazón.

dedo

Os recomiendo que leais el libro "HORMIGÓN ARMADO" de Montoya, Meseguer y Morán (Ed. Gustavo Gili). No hay insomnio que se le resista.

3 comentarios

La que se tiraba al carpintero encofrador -

Se me ocurre que muchas de las casas unifamiliares de los norteamericanos están construídas en madera.
Tal vez, la mano del fiambre asomaba entre un simple enfoscado del sótano, que hubiera perdido la capa de cemento, y que la cimentación de esa casa no estuviera hecha de hormigón como las nuestras.
Recuerdo ese episodio de CSI, de la primera temporada de Las Vegas, creo, pero no le presté atención a estos detalles.

Besos
P.D.- Oye, sí, estás muy mal... se nota que tampoco estás vacunado.

ángeles -

jo-mio, no ves que es en las Vegas....ahí todo puede ocurrir.Ainssss que tonto eres.

nomeacuerdo -

en vista de que has vuelto abrir tu blog a los comentarios, hoy no me puedo resistir a dejar el mio.
Ese libro que recomiendas hace tiempo que lo leí en un verano que la caló me tenía enclaustrada en mi casa, asi que como no podía salir a la calle por el temor a derretirme, que ya sabes que los bombones tenemos ese problema, pues eso, que como tengo una extensa colección de libros en mi inmensa biblioteca, mira por donde me di dos vueltas con los ojos cerrados y al azar me salió este que recomiendas mira tu por donde, mi crítica hacia el... excelentes tapas, letras bien claritas, tamaño adecuado, en cuanto al contenido me quedé en la primera página, es que en cuanto leía dos frases se me cerraban los ojos, asi que me vino bien para el insomnio.