Blogia
EL ANILLO

CAPIROTES E HIPOCRESÍAS

CAPIROTES E HIPOCRESÍAS De pequeño sentía una mezcla de temor y respeto por las cofradías. Para mí eran algo que estaba lejos e inaccesible. Algo por encima de lo humano. A mi me tocaba hacer el Vía Crucis. Estamos hablando de los principios de los setenta. Con 9 años no te planteas nada. Tienes que ir y vas. Todos los años lo mismo. Recuerdo que algunos años, la lluvia impedía hacer el recorrido por la calle y se tenía que hacer dentro de la iglesia. Con el paso del tiempo, empecé a verlo como un rito reiterativo, como algo monótono. La cantinela de las letanías, el murmullo del rosario, “Tercera estación .... “, “Dios te salve María ...”. Siempre lo mismo. Creo que fue el momento en el que dejé de ver el aura de la Iglesia para apreciar su lado menos agradable. Los templos se habían convertido en algo rutinario, una pérdida de tiempo y un engaño. Voces  elevadas, criticando sobre la feligresía. Y la lucha interna, los planteamientos del ateísmo que surgía de mi interior. El no comprender que todo lo que había estudiado de la religión cristiana no se correspondía con lo que los curas hacían a pie de calle. Dejé de ir a misa. Dejé de pisar la Iglesia, excepto para funerales y solo por respeto al difunto.
Con los años llegué a ser catequista. Jajaja. No, no me he equivocado. Fui catequista. Con un único sentido : dar la opción a los niños, de conocer la religión. Lo cierto es que mis clases de catecismo eran una lectura y un teatro del temario. Me encantaba estar con los niños (tenía a los de 9 años) y ver cómo participaban. En ocasiones me acordaba de cómo me daban esas mismas clases a mi, en la penumbra del coro de la iglesia y en voz baja, como quien cuenta secretos. Y de los coscorrones que me llevaba por estar distraído. Eso parecía incompatible con mi postura de no ir a misa, pero era así. Y recuerdo al cura que era un pelín “revolucionario”. Ese fue el único al que yo ví realmente como cura.
A estas alturas de la vida ya he visto muchas procesiones, muchos capirotes, muchas borlas colgando de la cintura y ....... mucha hipocresía. Mucho lamento y mucho lloro. Mucho golpe y mucho pie descalzo. Y quien más procesiona, más llora, quien más cordones lleva a la cintura, quien más se golpea y quien más descalzo va ........ es quien menos cree. Porque hay que verlos el resto del año y medir su catadura para darse cuenta que lo que yo hacía con mis niños, es lo que ellos hacen de mayores : PURO TEATRO.
¡¡Ay!! ¡¡Qué mala sangre me hago por nada!!

12 comentarios

liv -

Pos si yo te cuento que queria ser monja..jajajajajjajajajajaja, palabrita del niño Jesús...claro que estaba bien engañada, iba a misa por supuesto...recuerdo con gracia cuando le preguntaba a mi madre porque ella no iba nunca, me contestaba que Dios perdonaba a las madres que tantas cosas tenian que hacer en casa..y más si eran pobres...jeje, más tarde descubrí que mi madre era delas que no creia para nada en los curas...y si eran monjas peor que peor, cuidao que les tenia mania, pero yo se porque lo decia...con el tiempo por suerte se me fue pasando la aureola que tenia encima del coco..pase de misa de 12 a misa de 11 para estar lista antes y marcharme con las amigas, lo que me suponia bronca por parte de la maestra..(hay que joerse) decia que la de 11 era en catalán y que por lo tanto no valia porque por aquella época no nos enterabamos del idioma..hice la comu tardíiiiiiiiiiisimo porque mis neuronas se negaron a aprenderse el padrenuestro y tres avemarias, que era lo que nos mandaba el cura pa curar el alma pecadora..jajajajaja....que años por dios que añosssss mas locosssss, si hasta creia en los milagros joeeeee..jajajajajajajaja

Por cierto...los capirotes esos de semana santa, siempre me dieron autentico pavor...ufffffffff que miedo...hasta que fui creciendo y se les acabo el chollo...
Besitosssssssss

cóctel -

No entiendo mucho de estos temas, La religiones y cia. las he mantenida a distancia. Pero tu entrada me ha traido a mi mente mi abuela, toda vestida de negro, peinada con moño y el cabello blanco, se ponía su mantilla, y rezaba, aquellos ojos brillantes, con lágrimas en los ojos y la cara iluminada. \\\"Devoción\\\" creo que se llama.

Reflejoide -

Lo que digo yo es que lo de los capirotes es absurdo (toda la semana santa es absurda). Parecen el Ku-kux-Klan. Jeje.
Odio la semana santa. Y todo lo relacionado con ese tal dios y las creencias absurdas.
Pagano hasta la muerte. Martinitos.
Oye se puede enlazar tu página (ya me dirás)

soraya -

Hola otra vez. Gracias por los animos. En las vacaciones, dudo mucho que me lo pase bien. Me marcho mañana a Salamanca, y alli son todo mayores y no conozco a nadie de mi edad. Voy a pasarme mi cumpleaños, que es el sabado sola, sin mis amigos para celebrar, aunque tampoco tengo mucho animo para celebrar nada. Pero bueno, dicen que el tiempo todo lo cura... aunque, no se cuanto tiempo me va a hacer falta, porque ya llevo demasiado... No hago mas que superar lo del capullo, y ahora otra ruptura a superar, y de echo, es la mas dolorosa, porque el tio en cuestion es el unico al que he querido de verdad en toda mi vida... En fin, yo no puedo hacer nada mas. Besitos.

POLVORILLA -

Pues va a ser, que bien pensao es mejor hacerlo encima de un cuello-largo (alias diplodocus).Que te parece si nos tiramos desde arriba como si fuera un tobogan...jajajajja ayss toi de un contento.
Para identificarme...llevare una rosa roja en la mano.
Uff espero esto no lo lea ninguna de esas dos lagartonas, sabes??estan locas por robarme la braga-faja, con que saben que te gusta tanto!!!!
Tuya.

Libra -

A mi los capirotes me recuerdan al
ku kus klan (o como se diga)
Brrrrrrrr...

Besicos
Libra
PD_yo tb fui catequista (qué bueno saber que no fui la única)

;-)

soraya -

Hola... ya ves, yo no salgo de una y me meto en otra, esta visto que lo mio no es ser feliz. Las vacaciones no me van a sentar bien. De echo me estan sentando peor, porque tengo mas tiempo para darle vueltas a la cabeza, y ya llevo mas de cuatro meses asi... Ademas, me fastidia que he trabajado mucho para sacar el curso con buenas notas, y me lo estoy jugando porque cada vez estoy peor, necesito superarlo, pero no se como... ¿El carnet? En estas condiciones, te puedes imaginar como esta...
Besitos.

tu mujé querida del alma -

el premio que te vi a dá va sé una colleja, anda que ta faltao tiempo pa irte an cá la besuga y acomodarte en sus pechos almohadiyaos, aro como ella va bien despachá de delantera, y ensima me llama pendona deshorejá tuuuuuuuuuuuu que no apareses la mitá las noches porque tas golfeando con unas y con otras, pos que sepas que pienso de consumir el acto con mi nasareno solo pa vé si lo jase mejó que tú amorsito.
Cari no tenfades quel nuestro es un matrimonio atípico que ya quisiera mas de uno y una, que aqui la fidelidad brilla por su ausencia pero tanto tu como yo sabemos que semos el uno del otro.
Un beso bien dao.

Bsuga -

La verdad es ke me parece recordar algo de esas oscuras iglesias en las que entrabas por el centro haciendo esa genuflexion de respeto... y luego con recato te ibas a la sacristia... (todo esto haciendo la catequesi)... y cuando entrabas allí, veias al señor cura, riendo y algunas de las veces tonteando con niñas a las que sus pechitos empezaban a crecer... ya entonces te das cuenta que esos señores estan ahí para aparentar... Supongo que todo eso ha hecho daño a mas de alguien... pero los ke supimos curarnos de esa hipocresia, hoy lo vemos todo con otro color... o no??
Una lastima por esos pobres que creen que fustigandose y andando descalzos se ganan el cielo... a ese nos lo tenemos que ganar a golpes de ser nosotros mismos... y si no... pues pal infierno, que dicen que se está mucho mejor...
Uissss... ke rollo patatero te soltao... si es ke la cañi me pone malaaaaa... con tanto requerimiento matrimonial !!!
Bueno niño... ke ma gustau musssho eso ke has dejao en ande tu ya sabes... ainsssss... ( lease suspiros jijiji)
Besotes corassson, de esos con sonrisa ...va???

maricarmen -

ay con la iglesia hemos topao.No te imagino dando la catequesis a los niños, pero mira una cosa mas que se de ti que aunque estemos casaos no sabemos na el uno del otro jajajaja. A la iglesia solo asisto a bodas, bautizos, comuniones y funerales, y ya ves con la fama que tiene mi tierra la semana santa, cada vez voy menos a ver cofradías, es que pienso en estar horas de pié entre una multitud de gente y ya me canso.De todas maneras pa mi la semana santa al menos en sevilla es solo una explosión de color y olor donde la gente se pone sus mejores ropas no para acompañar al santo sino para ver una serie de imágenes que se mueven al compas de una música y que por ello no quiere decir que sean católicos, aunque haberlos haylos.
Un beso con olor azahar.

soraya -

Hola. Mi antigua casita, se perdió, y esta esta apunto de perderse tambien, porque no estoy bien, eso tan solo era un recuerdo del unico momento en el que fui realmente feliz.

Chary -

Pues sí... totalmente deacuerdo baby ;)